El acertijo que genera millones de comentarios en Facebook ¡No te lo pierdas

Ya se han escrito más de un millón de comentarios más todos los que probablemente quedan por escribir después de leer este artículo sobre un curioso acertijo que te planteamos hoy en esta web.


Las dudas y los comentarios provienen de numerosas discusiones ya que la mitad afirma que el resultado del acertijo es 40 mientras que la otra mitad afirma que el resultado es 96.

No es que los usuarios de Facebook hagan mal los cálculos y no sepan resolverlo, sino que hay dos lógicas distintas para resolverlo que han conducido a dos resultados bastantes diferentes entre sí.

La primera línea del acertijo plantea la lógica habitual de la operación que hay que resolver, en este caso, 1 + 4 = 5. Sin embargo, la segunda línea dice 2 + 5 = 12. Por lo que quiere decir que los signos “+” e “=” no simbolizan una “suma” e “igual” como tú y yo los conocemos, sino alguna otra cosa.

El primer grupo de personas obtiene el resultado combinando los números e ignorando los símbolos ‘+’ e ‘=’, es decir, si se suma el 5 de la primera línea con el 2 y el 5 de la segunda se obtiene 12.

1+4=5

2+5=12


Si al doce resultante le añadimos los números de la tercera línea, 2 y 5, obtenemos 21.

12+3+6=21

Para la cuarta tan solo habría que sumar al 21 resultante anteriormente, los números de la siguiente línea, 8 y 11, obteniendo el número 40 como respuesta al acertijo.

8+11= 40

El otro grupo de personas, por el contrario respeta el signo de igual y le asigna al número a continuación del símbolo ‘+’ una operación matemática compatible con las tres primera líneas para poder aplicarla en la cuarta y obtener el resultado. Lo que se puede interpretar de la siguiente manera: a+b=ax(1+b). Por lo que el número final buscado sería el siguiente:

1 + 1 x 4 = 5

2 + 2 x 5 = 12

3 + 3 x 6 = 21

8 + 8 x 11 = 96

Como puedes ver los resultados son completamente opuestos y es porque las dos soluciones son matemáticamente  correctas.

¿A ti cuánto te da? ¿Eres más de 40 o 96? ¡Puedes dejar tu resultado en los comentarios!

Comentarios Facebook